domingo, 29 de noviembre de 2009

Mañaneando con Liderato Infantil

Hola a todos!
Este domingo 29 de noviembre el Y Service Club Juvenil Costa Rica realizó la reunión mensual y penúltima del año del grupo Liderato Infantil ACJ. El grupo de Liderato Infantil está conformado por aproximadamente 20 niños y niñas en riesgo social de la comunidad de Purral, San José. Las actividades se coordinan bajo la alianza del grupo de Voluntarios Juveniles ACJ con el Y Service Juvenil. Durante toda la mañana del domingo realizamos actividades como charlas, manualidades, juegos y merienda, en las cuales los niños conviven y expresan sus opiniones acerca de diversos temas... luego de la parte seria sigue lo que los líderes infantiles (y los más grandes también) disfrutamos más y sabemos hacer mejor: ¡Divertirnos como niños! El siguiente es un resumen de la actividad:
La reunión comenzó con una charla sobre la Navidad después de la cual los pequeños líderes contestaron varias preguntas relacionadas con las expectativas que tienen para esa época. Cuando llegaron a la pregunta "¿Qué esperan para esta Navidad?" los primeros
deseos que salieron a flote fueron muñecas, bicis, teles y otros que Santa deberá ingeniárselas para conseguir; pero inmediatamente y sin necesidad de nuestra guía todos admitieron que primero que todos sus deseos materiales está tener cariño, alegría y amor en sus familias.
¡Ojalá todos recordemos esto!
Después, la reunión se tornó más dinámica cuando el segmento de manualidades llegó.
¡¿Quién no disfruta de ensuciarse con pintura y poner la imaginación al máximo para crear obras maestras en papel cartulina?! A todos los niños se les encomendó la misión de hacer una tarjeta navideña en donde escribieran un mensaje. Fue
increíble ver a todos los mini-líderes hipnotizados en sus trabajos y aún más ver los resultados finales; el salón de la ACJ se pintó de amarillos, rojos, verdes, morados y demás, plasmados en papeles igual de coloridos. Mi trabajo favorito fue el de Kevin, porque en pocas palabras expresó el mensaje que todos queremos no sólo para navidad, sino para todo el año: "¡VIVA EN PAZ!".
Luego de haber puesto los Picasos y Da Vincis a secar, vino el "
break"; los niños se divirtieron pintando primero, pero en el patio de juegos liberaron la energía extra que tenían. Por todos lados había niños saltando, corriendo, meciéndose, deslizándose y ¡discutiendo por quién seguía en las hamacas!.

Seguidamente regresamos al salón, donde organizamos a los líderes infantiles en dos grupos; cada grupo debía planear y presentar una pequeña dramatización relacionada con la Navidad. Pasado un rato, ambos equipos hicieron su presentación: los primeros narraron cómo un grupo de niños compartieron su comida con otros niños de la calle; los segundos actuaron la buena obra de dos dadivosos quienes repartieron obsequios a todos los niños en un hospicio de huérfanos. Cada líder infantil es todo un actor en la vida real, así que fue entretenido verlos ahora en escena.:P
Después de un segundo viaje a los columpios y toboganes, los niños regresaron para la actividad de cierre: la merienda hecha por el líder de Voluntarios ACJ, unas galletas caseras con leche. Definitivamente tres horas pasan volando, aún más cuando se pasan entretenidos. Las reuniones de Liderato Infantil siempre nos ayudan a valorar nuestra labor como voluntarios en la comunidad; después de cada actividad es que vemos que realmente somos agentes de cambio, hacemos un impacto en nuestra comunidad y aún más importante en nuestros niños líderes. Cada experiencia es motivo para seguir adelante con nuestro trabajo. ¡Continuemos trabajando!

Ronald Alonso Logan
Coordinador Y Service Club Juvenil Costa Rica
raloganl@gmail.com